Finlandia

La Finlandia de la era Post-Nokia: "Ruotsalaisia emme ole, venäläisiksi emme voi tulla, meidan täytyy olla suomalaisia" Snellman

Emigrar a Finlandia.

with 4 comments

Uno de los principales motivos a la hora de elegir Finlandia como destino para emigrar es su baja tasa de desempleo. Aunque esta tasa ha variado en estos últimos años y Finlandia está en recesión y con políticas de recortes y despidos en el sector público, todaví­a mantiene la imagen de un país con bajos niveles de desempleo y buenas posibilidades de desarrollo económico, lo que se puede traducir a simple vista, como un lugar con posibilidades de encontrar un empleo con facilidad.

El problema está en esa tasa de desempleo y a quien afecta. Por ejemplo, no es lo mismo ser nativo, finlandés o finlandesa, que residir en Finlandia siendo extranjero. Que Finlandia tenga una tasa de desempleo baja es un dato que hay que estudiar y contextualizar, y no es ninguna garantía que facilite encontrar un empleo y la integración en esta sociedad. Entre inmigrantes la tasa de desempleo es mucho mayor, puede estar tranquilamente en un 40% o más. Si eres inmigrante y no conoces el idioma la tasa de desempleo puede estar tranquilamente en un 90%. Dicho con otras palabras, si miramos dentro de ese 10% de desempleo, una gran parte de la gente que forma ese 10% serán inmigrantes con residencia.

Pongo un ejemplo de adonde quiero llegar: Que puedas visitar un palacio real, donde todo sea lujo y estés rodeado por unos instantes del ambiente y el glamour donde se mueven las monarquías europeas, no te hace automáticamente rey o miembro de la realeza. Es más, no solo no te hace miembro de la realeza, sino que acabada la visita te echarán a la calle, y saldrás con menos dinero del que entraste, porque tuviste que pagar la entrada.

La tasa de desempleo oficial no es ninguna garantía. Y esto se aplica a cualquier país con tasas de desempleos bajas. Una tasa de desempleo baja no es una garantía de que haya puestos de trabajo vacantes, ni más posibilidades de encontrar empleo, ni más posibilidades de integración.

Anuncios

Written by Kullervo

3 marzo, 2016 a 09:03

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gran post Kullervo!

    Quiero referenciar este post en uno que estoy escribiendo (soy Santiago, de Big in Finland 🙂 ) y me gustaría saber más sobre los datos de porcentajes – los cuales me creo -. ¿Hay alguna fuente?

    Buscando en YLE por “foreign wages” salen montones de artículos que hablan de la mala calidad del empleo para inmigrantes, pero sobre la tasa de paro no tanto.

    Quiero hablar de ambas cosas, y para tener más datos.

    Un saludo y enhorabuena! De lejos mi blog favorito sobre Finlandia de los que hay hoy en día.

    Santiago Hernández

    29 marzo, 2016 at 21:44

    • Los porcentajes son totalmente subjetivos, por eso pongo “puede estar tranquilamente en” pero datos concretos no tengo. En esta noticia del 2014 hablan de un 20% http://www.vantaansanomat.fi/artikkeli/223198-vieraskielisten-tyottomyys-ampaisi-kovaan-nousuun pero el titular dice que el porcentaje está subiendo muy rápido, y esto ya en junio de 2014. Si se le añadimos ahora los despidos de estos años, la recesión, los recortes y la popularidad que tiene hoy en día echar pestes sobre emigrantes y refugiados, pues la cosa tiene que dar miedo.
      Mi idea con este escrito más que dar datos concretos, era criticar la interpretación ligera que se hacemos de estos datos cuando los vemos desde fuera.
      Las tasas de desempleo pueden mostrar muchas cosas, pero no sirven para medir el nivel de integración de extranjeros, ni tampoco sirven para suponer que las oportunidades laborales para los que venimos de fuera son tan buenas como lo que muestran esas estadísticas generales de desempleo.

      Kullervo

      30 marzo, 2016 at 10:29

      • Estoy de acuerdo.

        Al final acabé encontrando datos en YLE. Los rusos (el colectivo estranjero más numeroso de Finlandia” tienen un 28% de paro. Al 50% llegan afganos, iraquíes y somalíes.

        En la UE será menor, pero si la gente se va de España porque tiene un 20%, y las posibilidades en Finlandia siendo extranjero están al 20%, entonces no debería ser tan razonable para los que se van.

        Ya lo dejé escrito, sale el martes, y te he incluído un enlace a este post.

        Un saludo!

        Santiago Hernández

        30 marzo, 2016 at 22:21

  2. […] Este post del blog de Kullervo – uno de mis blogs favoritos sobre Finlandia – me puso en la pista sobre estos datos. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: