Finlandia

La Finlandia de la era Post-Nokia: "Ruotsalaisia emme ole, venäläisiksi emme voi tulla, meidan täytyy olla suomalaisia" Snellman

Las cifras del salario en Finlandia son en bruto.

with one comment

Cuando se habla del salario en Finlandia se hace en bruto, no lo que vas a recibir en tu cuenta corriente. Si el salario medio es de 3628 euros al mes, a ese salario hay que descontarle los impuestos y las cargas sociales exigidas por la ley. Entre estos impuestos está el “Impuesto deducido” que varía dependiendo del lugar donde vives y de tu salario pero suele ser entre un 25-35% del salario bruto. Los aportes para la jubilación que no sé muy bien cuanto es ni como se calcula, pero también se pagan y por último si eres miembro del un sindicato entre un 1 o un 2% del salario bruto. De un salario de 3628 euros te quedarán como 2500 euros en tu cuenta. Pero aunque te ingresen 2500 euros, tu salario real es de 3628 euros.

Mas información sobre el Trabajo en Finlandia aquí: https://www.sak.fi/working-in-finland/other-languages/spanish

Ahora bien, aunque 3628 euros sea el salario medio, en mi experiencia personal el mayor salario que he tenido era de unos 2000 euros que se quedaban en 1400 y algo tras pagar los impuestos, cuando trabajé de asistente de clases en un colegio del estado. Supongo que los salarios altos serán muy buenos y por eso salen esas cifras, pero lo normal es un salario entre los 2000 y 3000 euros en bruto.

Aunque estas cifras puedan ser atractivas incluso tras pagar los impuestos, hay que tener en cuenta que nuestra situación como inmigrantes en cuestiones laborales suele estar complicada en general. Por ejemplo estas cifras son de jornada completa, si tienes trabajos por horas, al final tu salario final dependerá de la carga semanal de trabajo que tengas. Puedes que tengas un año bueno pero si tu trabajo es temporal, que es lo que abundan en estos días, para el año siguiente puede que no tengas muchos ingresos. Los trabajos fijos, los que tienen buen horario, los que sean atractivos por el sueldo y el horario, son los que estarán ocupados por la gente de aquí, ya que tendrás que competir con gente de aquí muy preparada y que no tienen problemas con el idioma, la cultura laboral, o cualquier otra circunstancia.

Las cifras son generales, pero son estimaciones. El mercado laboral es muy competitivo y más cuando siendo emigrante empiezas a competir desde un escalón inferior.

Para terminar, asociarse a un sindicato es algo voluntario, pero es muy importante estar apuntado y pagar las cuotas. Los sindicatos en Finlandia son algo diferentes a los sindicatos en España. Son una mezcla entre sindicato, colegio profesional y caja de paro. A efectos prácticos, un sindicato te podrá asesorar cuando tengas problemas en tu trabajo, algo muy común, pero además, si cotizas para la caja de paro, cuando te quedes parado tendrás un paro más alto que el que da el gobierno. Mucha gente se da cuenta de esto cuando ya es tarde y de tener un sueldo bueno, pasa de la noche a la mañana a tener solo el dinero del paro que solo te permite subsistir a duras penas.

Anuncios

Written by Kullervo

12 octubre, 2016 a 11:29

Publicado en emigar, Finlandia, otoño, Post-Nokia

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] a un paro mayor que el que hay en España, y empezando desde un escalafón más bajo todavía, como comentaba Kullervo en su post, no es buena […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: